Blogia
Deslenguado

Recursos

Recomiendo: El paraíso era un autobús

He utilizado en clase de primero de bachillerato un texto de Juan José Millás que me ha parecido bastante interesante y, por eso, recomiendo. Se trata de "El paraíso era un autobús" localizada en la antología de relatos de Felipe Zayas. Encima, a los chavales les ha gustado por su romanticismo, una de esas historias de amor imposible que tanto les atraen.
Su extensión es bastante apropiada, pues se puede imprimir ampliamente en un A4. La historia es lineal y se centra en la incapacidad de comunicación de dos personas que se enamoran el uno del otro con la rutina del viaje compartido en un autobús al trabajo. Más allá de la historia de amor, nos encontramos con un tema vivo hoy, la incapacidad de comunicación en los espacios urbanos, las convenciones sociales, las obligaciones, el pudor, las ilusiones... todos temas muy adecuados para iniciar a los alumnos en el comentario crítico de selectividad. Además, el análisis estructural de este relato es fácil y provechoso: narrador omnisciente, 2 personajes protagonistas, alguno secundario, diálogo en estilo indirecto e indirecto libre, la función principal del espacio, el fácil contraste del tiempo del relato y el tiempo de la historia,la estructura dividida por la aparición del conflicto, su desarrollo y resolución.
Este curso he decidido impartir clases de comentario crítico de texto a los de primero de bachillerato. Creo que cuando llegan a segundo, umbral de la selectividad, es un poco tarde para enseñarles correctamente a responder a las preguntas sobre el análisis textual y a realizar un comentario propio crítico coherente. En primero de bachillerato podemos aprovechar para junto a los contenidos programados relativos a la gramática del texto animarles a hacer algunos ejercicios de comentario. Tengo hechas unas directrices sobre el comentario crítico de texto en selectividad que se pueden encontrar en la revista digital del CSIF. Es una primera y mejorable aproximación sobre qué es un comentario y cómo enfrentarse a él. Tengo redactada la segunda parte que explica cómo planificar y redactar el comentario en sí, pero está inconclusa. Espero terminarla este curso.

Por cierto,quiero recomendaros a todos la lectura de "Semántica y pragmática del texto común: el comentario crítico de texto", que tanto me sirvió para enseñar a los alumnos a hacer los comentarios y a iniciarme en la pragmática lingüística.