Blogia
Deslenguado

Volverán las oscuras golondrinas

Si un tic nervioso desarrolla el profesor de lengua, es la corrección ortográfica maniaca-depresiva. Con el boli armados, vamos corrigiendo bes y uves, puntos y comas y, sobre todas las faltas, tildes perdidas, voladoras y dispersas, ante el deseo de asesinarnos de nuestros compis, licenciados en ciencias, artes y letras que siguen las más variopintas reglas ortográficas. Pero hay una tilde que en especial nos ocupa a lo largo de la docencia. La de los adverbios "aún" y "aun". Todos sabemos que no se suele distinguir estas dos palabras y que graciosamente condescendemos a explicarlas a mayores y menores de edad...pero, Bécquer, ¿TÚ TAMBIÉN, HIJO MÍO!.

La Rima LIII es de estos poemas que marcan generaciones. Las golondrinas de Bécquer vuelven y vuelven y tarde tras tarde son medidas métricamente, rimadas y analizadas como aves de Doñana con gripe aviar. Su belleza va aumentanto tarde tras tarde hasta alcanzar la belleza divina idealizada por nuestro sevillano. Leemos y declamamos sus endecasílabos, marcamos el acento ritmíco en la sexta y en la décima sílaba, encabalgando suavemente su sintaxis oracional.

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día....
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
¡así no te querrán!

Pero llego al undécimo verso y, plaf, tras, ag, nooo,,, ¡me sobra una tilde!.

"Y otra vez a la tarde aún más hermosas" leo.¿Una errata?, nooo, en todos los textos en que veo esta rima, encuentro esta tilde que me rompe el compás rítmico. ¿Cómo va a haber este hiato?. Si lo hubiera, no podría hacer la sinalefa entre "tarde" y "aún", el verso dejaría de ser endecasílabo y el ritmo marcado se apoyaría en la octava sílaba ("aún" leído con sinéresis) y no en la sexta (tárde). ¿Van todos a contramano en la autovía o sólo yo?.

¿Cuestión baladí?. Tal vez en la docencia de universidad o la investigación filológica tenga esta tilde un sentido. ¿Y en la nuestra, en la llana y pedestre, cuando no grosera, secundaria?. ¡¡Hablar de tildes sin escuchar el timbrado pío pío de la golondrina!! Pues de esto se trata, de que no escuchamos el timbre del verso ni su dulce piar cuando enseñamos poesía. ¿Enseñamos métrica o geometría?, Cuando un alumno usa la regla para medir el verso, no es tan quijotesco, es más bien tecnología punta.

Leamos poesía en clase, busquemos su musicalidad, entonemos y dramaticemos. La prosodía es fundamental en la composición correcta del texto, prosa o verso, y en su comprensión lectora. Medir un verso, enseñar las licencias métricas, es inútil si no explicamos su realidad prosódica. Olvidemos sinéresis y dialefas y hagamos vocalizar, declamar a nuestros alumnos. ¿No hablamos de podcasts?. El primer mp3, la voz del profesor en clase, los siguientes, las voces de los alumnos en todos los lados.



Powered by Castpost

6 comentarios

liindana -

unmnmfngignmfmdimvda asco mucho asko

Facundo -

Todo muy lindo pero deberías saber que después del signo de admiración no viene un punto. Aprendé y después criticá ;)

Bernardo -

Lo de la página de los alumnos debe ser por estar en Acelbog. Me temo que los cursos próximos pocos blogs de alumnos va a haber en Acelblog.

Patxo -

Sobresaliente post. Es un placer leerte. Me espolea ver que no estoy solo, por lo que estoy organizando todo el material experimental que tengo amontonadoen el disco duro y que ya han sido testados, y rehechos, a partir de la respuesta que veía en los alumnos. Voy a intentar darle forma para el próximo año. Ahora estoy preparando en tercero la novela policíaca tradicional, que aunque está desvirtuada con tanto CSI y tanto gore, tener que preparar una pequeña obra de teatro llena de inferencias (y de paso algunas
oraciones subordinadas causales, finales...) como final del proyecto les motiva. Sigo los procedimientos de Felipe con el relato fantástico: presentación del proyecto, plan de trabajo, lecturas, aspectos narrativos del género y características argumentales (reduzco los conocimientos de la lengua bastante, sólo varios aspectos que deben aprender a manejar con soltura: no renuncio al metalenguaje una vez que saben de qué estamos hablando).
Es urgente esta secuenciación para el próximo año pues yo mismo me piso con los proyectos y la prisa desconcentra.
El castpost hace la anotación muy entrañable.¿no crees?.
Por cierto, no puedo conectar la página de tus alumnos.

Lu -

Yo creo que los podcast van a reavivar nuestra apetencia por la poesía y ¡también la de los alumnos!

Felipe Zayas -

Has actualizado el post con la grabación del poema, ¿no? Ha ganado mucho. Yo también creo, como tú, que la poesía hay que enseñarla sobre todo recitándola. Métrica y figuras han de llenarse de sentido mediante el recitado. Tengo un trabajo sobre esto que quiero colgar en mi web. Saludos.